-
Arquitectos: uno más uno
- Área: 93 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:César Béjar
-
Proveedores: Cemex, Interceramic, Ocotlan
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Forasté es una vivienda unifamiliar que responde a la necesidad de un matrimonio joven que obtiene un pequeño lote en un barrio céntrico de la ciudad de Guadalajara, México; el objetivo era proveer un refugio práctico, optimizando los recursos.
La edificación de dos niveles y 93 m2 construídos se desplanta en un terreno con forma de “L” de 60 m2 que pertenecía a la parte posterior de la casa contigua. El programa arquitectónico en planta baja se conforma de un núcleo social integrando sala, cocina, medio baño y un patio central que funge como punto focal del proyecto ya que además de permitir flexibilidad y conexión entre los espacios, garantiza la iluminación y la ventilación interior de la casa. La planta alta alberga la recámara principal que cuenta con vestidor y baño completo; además de una segunda recámara con baño y un patio de lavado.
Debido a la orientación poniente del predio, la fachada se muestra como un volumen libre de vanos, esto con la intención de proteger la incidencia directa del sol. Los materiales utilizados en el plano frontal resaltan la sencillez y sobriedad de formas planteados en el proyecto; se destaca el basamento de concreto pulido como un volumen sólido que hace referencia a una arquitectura estereotómica, la arquitectura de la cueva que se posa sobre la tierra. El segundo plano se conforma de un sólido apalillado en color blanco con una pequeña perforación que busca el contacto con la luz y permite su ingreso a la vivienda, llenando de calidez el refugio.